dom

29

abr

2012

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS

1.1.- Según su descripción

  • Alimentos lácteos: leche, caseína, crema, manteca, queso (excepto la mantequilla)
  • Alimentos cárnicos y afines: carne, huevos, pescado
  • Alimentos farináceos: cereales, harinas, pan
  • Alimentos vegetales: hortalizas y frutas
  • Alimentos azucarados: azúcar y miel
  • Alimentos grasos: aceites alimenticios, grasas alimenticias, margarina
  • Bebidas: bebidas alcohólicas o sin alcohol, jarabes, jugos vegetales, bebidas fermentadas, vinos y productos afines, licores.
  • Productos estimulantes y fruitivos: cacao, chocolate, café y sucedáneos, té.
  • Productos correctivos y coadyuvantes: especias o condimentos vegetales, hongos, levaduras, fermentos y derivados, sal, vinagres, aliños.

1.2.- Según su función

  • Alimentos plásticos: leche y derivados, carnes, pescados y huevos:

ü  Facilitan el crecimiento y renovación de tejidos

ü  Nutrientes: proteínas y calcio

  • Alimentos energéticos: pan, cereales, legumbres, tubérculos, azúcares, grasas y aceites

ü  Proporcionan la energía suficiente para el funcionamiento del organismo

ü  Nutrientes: lípidos e hidratos de carbono

  • Alimentos reguladores:

ü  frutas, verduras y hortalizas

ü  Organizan, dirigen y facilitan los procesos metabólicos 

 

2.- Clasificación de nutrientes

Los nutrientes pueden ser de Acción Total (hidratos de carbono, lípidos y proteínas), de Acción Parcial (minerales y agua) y de Acción Reguladora (vitaminas).

 

2.1.- Nutrientes energéticos (combustible)

Los alimentos ingeridos aportan energía al organismo mediante la oxidación de los hidratos de carbono, grasas, proteínas y alcohol. Cada grupo de nutrientes energéticos -  glúcidos, lípidos o proteínas – tiene un valor calórico diferente y uniforme aproximadamente en cada grupo.

 

Hidratos de carbono 1gr. Genera  4 Kcal.

 

Proteínas 1 gr. Genera 4 Kcal.

 

Lípidos 1 gr. Genera 9 Kcal.

 

Las grasas constituyen la energía de reserva para nuestro organismo por excelencia. Son una fuente concentrada y almacenable de energía. Así, cuando ingerimos en exceso alimentos ricos en grasa, el cuerpo almacena las que no necesita en el tejido adiposo.

 

2.2.- Nutrientes plásticos (constructivos)

Los nutrientes plásticos son aquellas sustancias formadas de tejidos, es decir, aquellos que forman la estructura de nuestro organismo, es decir, los músculos, los huesos, las vísceras, …

 

2.3.- Nutrientes reguladores (biocatalizadores)

Las vitaminas son sustancias orgánicas, presentes en los alimentos, que no poseen valor calórico, pero que, sin embargo, resultan indispensables como para el correcto funcionamiento del organismo, ya que actúan como sustancias reguladoras de múltiples y variadas reacciones metabólicas.

Los minerales y oligoelementos son sustancias no orgánicas que resultan “esenciales” para el organismo, no poseen valor calórico, y poseen múltiples y variadas funciones, entre las que se encuentra su función reguladora o como biocatalizadores en gran cantidad de funciones fisiológicas y reacciones metabólicas.

 

3.- Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional

La pirámide nutricional resume la conveniencia de optar por determinada cantidad de tales alimentos, para asegurar (de forma básica) las necesidades diarias. En una guía visual útil para seguir una dieta equilibrada. En la cima están los alimentos que deben consumirse en menos cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir principalmente (frutas y verduras, hidratos de carbono y agua).

 

La Guía de la Alimentación Saludable incluye la nueva pirámide de la alimentación (SENC 2004) se han incluido las bebidas fermentadas de baja graduación, como el vino o la cerveza, de forma opcional.

 

La pirámide muestra en la base los alimentos que deben ser integrados diariamente como son los derivados de los cereales y las patatas, verduras, hortalizas, frutas, leche y derivados lácteos y aceite de oliva. Otros alimentos, como legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras, se deben tomar alternativamente varias veces a la semana. Por último, en la cúspide de la pirámide se aconseja moderar el consumo de carnes grasas, pastelería, bollería, azúcares y bebidas refrescantes. La SENC también recomienda ingerir como mínimo dos litros de agua  diarios y la realización de, al menos, 30 minutos de actividad física. No hay alimentos prohibidos; la clave está en la variedad y en la moderación.

 

La energía es la encargada de los esfuerzos físicos, y la que mantiene otras funciones importantes como son el mantenimiento de la temperatura corporal, el crecimiento y otras funciones celulares.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0