CONCEPTOS NUTRICIONALES

1.1.- Concepto de bromatología

La bromatología es una ciencia multidisciplinar que se encarga del estudio de los alimentos y de las materias alimenticias en cuanto a: producción, manipulación, elaboración, distribución y marketing. Así como la producción de materias alimenticias y su relación con la sanidad.

 

1.2.- Concepto de alimento

Según el Código Alimentario Español (CAE); todas las sustancias o productos de cualquier naturaleza, sólida o líquida, naturales o transformados que por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación, sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados a algunos de los fines siguientes:

  • Para la normal nutrición humana o como fruitivos.
  • Como producto dietético, en casos especiales de alimentación humana.

1.3.- Concepto de alimentación

La alimentación es un proceso voluntario y consciente, por el que le proporcionamos a nuestro organismo los alimentos necesarios para poder vivir, crecer y desarrollarnos.

 

1.4.- Concepto de fruitivos

Los fruitivos son productos que interviene en la alimentación que, sin ser considerados fisiológicamente como alimento, tiene la virtud de producir, por sí mismo, deleite en quienes lo ingieren o emplean. Dentro de estas sustancias, podemos citar el chocolate, el azúcar, el café. Las infusiones, …

 

1.5.- Concepto de nutriente

Los nutrientes son las sustancias, energéticas o no, útiles para el metabolismo orgánico, que constituyen los alimentos.

 

1.6.- Concepto de nutrición

La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales, el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias contenidas en los alimentos que constituyen los materiales necesarios y esenciales para el mantenimiento de la vida.

Todo ser humano necesita la energía y los nutrientes adquiridos a través de los alimentos. En esta adquisición se generan una serie de procesos que permiten al individuo crecer, reparar, mantener y regular su propio cuerpo.

Todo ser vivo necesita alimentarse para:

  • Producir las sustancias que necesita el organismo para formar nuevos tejidos.
  • Reponer las pérdidas que ocasiona la actividad del organismo.
  • Transformar la energía contenida en los alimentos en trabajo, calor y movimiento.


1.7.- Concepto de dietética

La dietética es la interpretación y aplicación de los principios de la ciencia de la alimentación con el fin de establecer los regímenes alimenticios más idóneos en distintas condiciones: fisiológicas y patológicas.

 

1.8.- Concepto de ración

La ración alimenticia es la cantidad que debemos consumir habitualmente de un determinado alimento. La elaboración y la preparación de la cantidad de nutrientes necesarios para una toma o un día, para un organismo sano.

 

1.9.- Concepto de dieta

La dieta es la elaboración y preparación de la cantidad de nutrientes necesarios para una toma o un día, para un organismo enfermo.

 

1.10.- Concepto de salud

La salud según la OMS es el estado completo de bienestar físico, psíquico y social, es uno de los derechos fundamentales del ser humano, cualquiera que sea su raza, religión, ideología política o condición socioeconómica.

 

1.11.- Concepto de enfermedad

La enfermedad es un desequilibrio físico, mental y social debido a unas causas, que van a producir unas manifestaciones objetivas y subjetivas, que disminuye o anula la capacidad de la persona para realizar sus actividades normales y que le obliga a pedir ayuda a profesionales.

Características:

  • Influye mucho el cómo sea vista por la sociedad.
  • Afecta más a grupos socioeconómicos más bajos.
  • Existen diferencias sociales en la percepción de la enfermedad y en el valor y significado de la misma.
  • Provoca diferencias entre la persona sana y enferma, pues incapacita para el buen funcionamiento, e impide el pleno disfrute de la vida.


Niveles de prevención


Los niveles de prevención son:

1.- Prevención primaria. Su objetivo es fomentar y mantener la salud y prevenir la enfermedad.

2.- Prevención secundaria. Su objetivo es realizar un diagnóstico precoz para establecer lo antes posible un tratamiento y curación adecuada, una vez aparecida la enfermedad en el individuo.

3.- Prevención terciaria. Su meta es conocer qué posibles secuelas pueden aparecer en el paciente como consecuencia de la enfermedad, y ayudar al enfermo a superarlas a través de la rehabilitación, consiguiendo su curación completa o bien su mayor nivel de independencia posible.

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    cata (miércoles, 06 noviembre 2013 16:32)

    no entendi nada de concepto fruitivo :/

  • #2

    carli (viernes, 12 diciembre 2014 01:49)

    yo no entendi todo

  • #3

    marcos (viernes, 12 diciembre 2014 01:52)

    ballance a la verga maricones