dom

29

abr

2012

NECESIDADES NUTRICIONALES II

1.- Valor energético de los alimentos

 

Cuando un alimento se quema totalmente en una cámara de calorimetría, se desprende el contenido energético total del alimento; sin embargo en el organismo, no se utiliza toda la energía presente en los nutrientes que componen los alimentos, de tal forma que de los hidratos de carbono sólo se aprovecha el 97% de la energía presente, de los lípidos el 95% y de las proteínas el 92% de la energía.

 

Cada grupo de nutrientes energéticos - glúcidos, lípidos o proteínas- tiene un valor calórico diferente y más o menos uniforme en cada grupo. A estos aportes energéticos por gramo de nutriente se les denomina números de Atwater.

 

Las calorías vacías son las calorías provenientes de alimentos que por su composción sólo suministran energía o calorías, principlamente en forma de azúcares, no aportando ningún otro nutriente (proteínas, minerales o vitaminas). Como ejemplos de alimentos con calorías vacías tendríamos, las bebidas alcohólicas, las golosinas, o los refrescos.

 

 

2.- Tablas de composción de los alimentos

 

Las tablas de composición de alimentos son un medio para estimar el contenido de nutrientes consumidos por la población estudiada. Recogen el contenido en Macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y lípidos) y Micronutrientes (sales minerales y vitaminas), por 100 gramos de porción comestible, así como el contenido en kilocalorías y permiten determinar el valor calórico de una ración o dieta de una forma aproximada.

 

Tablas sobre requerimientos de nutrientes, o de aportes dietéticos recomendados (ADR) indican los requerimientos diarios sugeridos para cada uno de los nutrientes importantes que se estiman necesarios para mantener un estado nutricional satisfactorio o los aportes que se intentancomo metas de consumo de nutrientes.

 

3.- Ley de isonímia y ley de los mínimos

 

La ley de la isodinamía establece que los nutrientes de los alimentos pueden sustiturise según sus calores de combustión. Pero esta ley tiene una serie de limitaciones:

  • Los nutrientes además de ser energéticos tienen otras funciones distintas.
  • Son intercambiables cuantitativamente pero no cualitativamente.
  • Esta ley no considera el importante papel de las vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales, fibra...

La Ley del mínimo establece que el valor nutritivo de una ración viene determinado por el factor nutritivo presente en proporciones adecuadas y/o se encuentre al mínimo, esto es, al menos se necesitan unas cantidades básicas de cada nutriente para que funcionen adecuadamente las cadenas metabólicas.

las ingestas recomendadas o requerimientos dietéticos son las cantidades necesarias de cada nutriente para satisfacer los requerimientos humanos, es decir, ese nutriente tiene que estar como mínimo en esa cantidad.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0