DIETOTERAPIA

CONCEPTO DE DIETOTERAPIA

 
En muchos procesos patológicos y por diferentes motivos, es necesario modificar el tipo de alimentación habitual de un paciemte.


El resultado es lo que llamamos dieta terapéutica o régimen dietético. Ambas denominaciones llevan implícito el concepto de una cierta disciplina alimentaria a la que deberá someterse el sujeto a quien va dirigida.


La ciencia que estudia las diferentes dietas terapéuticas es la DIETOTERAPIA

 
OBJETIVO DE LAS DIETAS TERAPÉUTICAS


  • Actuar como único tratamiento de la enfermedad. Como en algunos casos de diabetes tipo II o en muchos casos de colesterol en sangre. 


  • Actuar como coadyuvante en el tratamiento farmacológico. Un ejemplo claro es la diabetes tratada con insulina. 


  • Prevenir la aparición de síntomas. Como es el caso del dolor en la úlcera gastroduodenal. Excluir algunos alimentos o nutrientes de la ingesta habitual.  Por ejemplo en casos de intolerancia q lq lqctosa o en algunos casos de alergias alimentarias. 


  • Modificar la textura. Presentarla de forma adecuada para que pueda ser ingerida y absorbida por pacientes. Este tipo de dietas pueden se líquidas y/o trituradas. 


  • Nutrir a pacientes que no pueden alimentarse de manera convencional. La dieta administrada por sonda de alimentación (Nutrición enteral por sonda) o por vía endovenosa (Nutrición parental), serían los ejemplos más drásticos de la dieta de un paciente que no ingiere alimentos convencionales.